miércoles, 20 de enero de 2010

Nazis Judios

En estos últimos tiempos, a raíz del eterno enfrentamiento entre Palestina e Israel, he escuchado y leído a diferentes personas, asegurar sin pestañear, que los judíos están desarrollando una política de neto corte fascista en el mencionado conflicto.

Si ustedes me lo permiten, voy a disentir con la idea instalada de que los judíos son tan infames e insensatos como los nazis. No está bien, y no estoy de acuerdo.

El judaísmo es una religión, no una concepción política o una raza. De hecho, hay judíos de diferentes razas y definiciones políticas. Así como no es correcto, y no estoy hablando en este caso sólo de cuestiones morales, asociar el nazismo a Alemania y los alemanes, tampoco es correcto asociar el estado de Israel al judaísmo. No solamente porque más del 20% de los ciudadanos israelíes no profesan esa religión, sino también, porque de los que profesan esa religión en todo el mundo, un sector importante, me animo a decir mayoritario, no comparten las políticas fascistas del gobierno del estado de Israel.

Sí estoy de acuerdo en condenar, con toda la dureza posible, el accionar del estado de Israel. Es más, deberíamos organizarnos para presionar a los organismos internacionales para que declaren al estado de Israel organización terrorista, en tanto en su accionar, se comporta como tal.
Pero de ningún modo, es el pueblo judío quien así se comporta, no son "Los Judíos".

Este tema de las generalizaciones, eterna e inexorablemente incorrectas, me recuerda que muchos cristianos (y no sólo miembros de la iglesia católica), durante siglos y siglos persiguieron y mataron (no sólo discriminaron) a los judíos. Argumentaban neciamente, que los judíos habían matado a Jesús. Y resulta que, irónicamente, el nazareno era judío. Un esenio, un rebelde ciertamente, pero vivió como judío y murió por ser judío.


La "Milonga del moro judío", canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004), en la que tomó como estribillo una cuarteta de Chicho Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas: ”Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos, / no sé qué Dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos”, resume de manera acabada mi posición sobre este tema. Deberíamos proponerla como himno de la ONU, o al menos, que la canten todos sus miembros antes de un debate sobre algún conflicto que suponga acciones bélicas.





Milonga del Moro Judío

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

estribillo:
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

estribilllo…

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

estribillo...

2 comentarios:

  1. Tienes razón con lo de la generalización, es lo de siempre, pero el problema para mi no solo es del estado de Israel sino del judaísmo. El estado de Israel es una consecuencia del judaísmo, que invadió esas tierras hace miles de años asesinando a fenicios y otros pueblos que allí vivían porque el judaísmo decía que esta tierra se la había prometido su dios así que era suya por derecho divino, lo demás debían morir.
    Otra cosa que suelo comentar es que el judaísmo no se diferencia mucho del nazismo, el nazismo dice que una supuesta raza aria es superior al resto de los humanos por unas razones religioso-evolutivas. El judaísmo dice que el pueblo judío es el pueblo elegido por dios, y los demás pueblos deben ser gobernados por estos, dicen que tarde o temprano dios, igual que les dio la tierra prometida, someterá a los demás pueblos al pueblo judío que es el elegido, es decir, son superiores a los demás humanos. No hay mucha diferencia, los 2 se creen superiores a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, dejen de escribir sobre temas que no conocen... para hablar de Israel o de Palestina, os invito a que conozcan Israel y Gaza y después escriban lo que les parece, cuando de verdad tengan información.
    Leí cosas que me hacen mal y hacen mal a la humanidad: comparar a los judíos con los nazis -borrados sean sus nombres-... vayan a Yad Vashem (el Museo del Holocausto) y después me cuentan quiénes eran esos genocidas.
    El nazismo no habla de razones religioso evolutivas, habla de una superiorioridad y del miedo al judío... no es como en el Apartheid en Sudáfrica donde discriminaban al negro por creerlo inferior, los nazis -borrados sean sus nombres- los discriminaban por creerlo superior y capaz de gobernar el mundo, así que ese argumento que das es típico. El judaismo dice que es el pueblo elegido, es cierto, pero porque el judío cree en la torá y la torá (escrita por Ds) dice que el judío es el "elegido" para iluminar y dar un buen ejemplo al mundo, nunca habla de gobernar al resto del mundo ni de matar por el derecho divino que pusiste en tu comentario. Lamento lo que pasó en Gaza y tampoco estoy de acuerdo con la guerra... tristes guerras si no es amor la empresa... pero para hablar de ese tema hay que estar allá y no ser antisemita como el que puso ese comentario del 21 de enero.

    BASTA DE ANTISEMITISMO - ANTISIONISMO

    Israel es el acontecimiento socialista más importante del siglo XX

    ResponderEliminar