martes, 5 de enero de 2010

Round Midnight, cuando los ángeles cantan alrededor de la medianoche

“Round Midnight” es uno de los estándares clásicos de jazz más populares, y el estándar de jazz compuesto por un músico de jazz más grabado de todos los tiempos.
Escrito en 1944 por el pianista Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount, Carolina del Norte, 10 de octubre de 1917), consigue ir un paso más allá de la composición o búsqueda representativa, de ser causa o consecuencia de sensaciones en el auditorio. La interpretación de esta balada continua la búsqueda, para posicionarse como expresión musical de lo existente, y es entonces cuando la genial composición de Thelonious Monk encuentra músicos excepcionales que han sabido captar la esencia jazzística clásica junto a sus matices post-modernos. Particularmente Miles Davis, en “Round about Mignight” bien acompañado por John Coltrane, fue quien alimentó, mejoró y pudo redimensionar el tema aún más allá de la original balada bebop.
Todas estas aportaciones han hecho que en los créditos de este clásico aparezcan también los nombres de Williams y Hanighen.

Dijo Nietzche: "...Pero de todos aquellos que sólo pueden comprender la música por sus efectos, hay que decir que se quedan siempre en el vestíbulo y no consiguen penetrar hasta el santuario: porque la música, como he dicho, no puede expresar sino sólo simbolizar sus efectos", y parecía hablarnos de Thelonious y su balada. La mayor parte de las versiones propiamente jazzísticas suenan más integrales. Aún con espacios para el lucimiento, la integralidad del tema permanece, se sigue escuchando siempre el gran clásico. Cada una de estas interpretaciones, resulta una propuesta musical completa, una verdadera recreación.

“Round Midnight”, de Thelonious Monk, es una composición llena de angulosidades y asimetrías, de golpes y tensiones, pero a la vez es el emblema de todos los emblemas, la matriz del todo, el arte de componer una melodía y de descomponerla, como la luz, onda y partícula, diluida, recuperada, alargada, concentrada, eco y silencio. Es uno de los temas más sugestivos e identificativos del jazz moderno. Podría ser el nombre de una obra shakesperiana, y al mismo tiempo sugiere aquella New York de luces y sombras, en los años en que esa city se transforma en el centro cultural y artístico del planeta.

El propio Thelonious Monk hace con su cuarteto en 1966 esta versión ampliada del original de su mítica balada:



También en 1967, la trompeta de Miles Davis nos deja suspendidos en el aire y luego nos hace explotar de la mano de Wayne Shorter en saxo tenor, Tony williams en batería, Herbie Hancock al piano y Ron Carter en bajo.



En 1986 el director francés Bertrand Tavernier dirigió un película de igual título protagonizada por el saxofonista Dexter Gordon, cuyo mayor mérito fue sin dudas que Herbie Hancock se hizo cargo de la banda sonora del film, convocando a quienes en los años 60 y para la discográfica Blue Note, construyeron, en álbumes, hoy objeto de culto, la estructura principal de lo que denominamos Hard Bop. Así, reunió en Paris al trompetista Freddie Hubbard, al saxofonista Wayne Shorter, los baterías Billy Higgins y Tony Williams, el pianista Cedar Walton, el vibrafonista Bobby Hutcherson, y al bajista Ron Carter, aún cuando el bajista principal sería Pierre Michelot.

El letrista Bernie Hanighen fue el responsable de la adición de la letra.

It begins to tell,
'round midnight, midnight.
I do pretty well, till after sundown,
Suppertime I'm feelin' sad;
But it really gets bad,
'round midnight.
Memories always start 'round midnight
Haven't got the heart to stand those memories,
When my heart is still with you,
And ol' midnight knows it, too.
When a quarrel we had needs mending,
Does it mean that our love is ending.
Darlin' I need you, lately I find
You're out of my heart,
And I'm out of my mind.
Let our hearts take wings'
'round midnight, midnight
Let the angels sing,
For your returning.
Till our love is safe and sound.
And old midnight comes around.
Feelin' sad,
Really gets bad.
Round Midnight...

La han cantado mujeres poderosas como Lady Ella, impactando de lleno en la canción con su voz de tres octavas, su clara y precisa vocalización y toda su capacidad de improvisación. Ella Fitzgerald, lo hizo excepcionalmente acompañada de la delicada maestría de Oscar Peterson al piano en 1961 con este magnífico resultado:

.

También Sarah Vaughan jugó con nuestros sentidos en 1987 haciéndonos vibrar con su tonalidad grave. Aquí Sassy, La Divina, impone su gran versatilidad logrando que flotemos con su control del vibrato:



Y también el magistral piano de Oscar Peterson ha hecho sonar este mito del jazz como lo merece, y el histórico piano de Bud Powell y su memorable trío, y la maravillosa banda acústica de Chick Corea, y la impredecible guitarra de Wes Montgomery, y el trío de Keith Jarret, y Andy Summers, y Dexter Gordon, y la inexplicable voz de Bobby McFerrin. Y hablando de voces y de mujeres potentes el nuevo portento vocal de Cassandra Wilson, y Nnenna Freelon acompañada por Pat Metheny, y la voz tan controvertida como cautivante de Amy Winehouse, y un largo etcétera de grandes voces. Y tantos más que audaces se internaron en el bosque e intentaron con dispar fortuna entrar en la historia con uno de los temas más briosos y paradigmáticos del género.

2 comentarios:

  1. Hay algo ominoso, misterioso, encerrado en esos compases, la rola es magnética. Yo desde hace años que no me canso de escucharla, me ponen de buenas esos acordes inasibles. Excelente artículo, gracias por la compilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Carolina.
      Actualicé los links: por alguna razón luego de un par de años algunos dejan de funcionar.

      Abrazo,

      Eliminar