martes, 28 de enero de 2014

Sucumbo en mi ofuscada necedad

...“en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía”; “Los intentos de derrocamiento de estos gobiernos son producto de que estos gobiernos intentan modificar ese esquema de medios concentrados y los latifundistas mediáticos se enojan porque ellos creen que los medios son el arma para defender otros intereses de su propia clase social”.

En referencia a la conformación de los grupos multimediáticos en América Latina, Ignacio Ramonet aseguró que el Grupo Clarín y la red O`Globo “copiaron a la Fox de Estados Unidos, que ha sido el modelo a imitar por los medios golpistas, de combate por sus propios intereses”.

http://www.telam.com.ar/


No es nuevo, no es que ahora se dio cuenta, toda vez que el gallego (nació en Pontevedra, Galicia) ya en el 2000 afirmaba sobre la manipulación de los grandes medios:

"Hoy los medios de comunicación constituyen un poder"

http://lahaine.org/


Dijo alguna vez en una entrevista que le realizaron en la televisión argentina:
"La Ley de Medios argentina será un referente, un ejemplo a analizar y seguir para muchos países, incluso europeos."


Algunos amigos están tan tristemente fanatizados, tan sometidos a la discusión binaria, que estas afirmaciones de Ramonet, prestigioso periodista gallego radicado en Francia, de larga trayectoria y compromiso democrático, presidente honorario de Attac, promotor del FSM de Porto Alegre, fundador del observatorio internacional de medios, histórico director de Le Monde Diplomatique, en las que analiza analiza la situación latinoamericana indicando algo sobre lo que viene advirtiendo desde hace muchísimo tiempo, antes incluso de que Sudamérica tenga la suerte de tener tantos gobiernos populares (que algunos necios llaman populistas), algo que además denuncia en su región de pertenencia (es decir, los medios europeos), hacen que algunos insensatos empiecen a cuestionar a Ramonet tan sólo porque en alguna medida su discurso le da la razón a una posición asumida por el gobierno argent(in)o, algunos incluso asumiendo en su ceguera que el discurso de Ramonet es el propio discurso de la presidenta, no advirtiendo en su ofuscación que Ramonet no habla particularmente de Argentina, aunque naturalmente la incluye.
Con tal nivel de insensatez es imposible cualquier debate. Todos devendrán invariablemente en binarias discusiones sumergidas en la chicana.



Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza, ¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo! Desdichada de mí, soy un abrojo, Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
(Alfonsina Storni)

2 comentarios:

  1. Los medios hegemónicos tienen como objetivo primordial contribuir a esta declaración: “El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, la harina, del alquiler o de sus medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

    Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted, tanto como Brecht, lo ha dicho jfc.
      Gracias por la visita.

      Un abrazo,

      Eliminar