martes, 26 de octubre de 2010

Papá, y vos qué hiciste durante el censo de 1980

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.

En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:


  • Como base para el análisis y la evaluación demográfica.

  • Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.

  • Como "marco muestral" para encuestas.

  • La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.

  • Punto de referencia para las estadísticas continuas.

  • Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.



Me da un poco de vergüenza que se haga política con un censo. Me hace acordar a cuando se hizo política con un cambio de horario. Son cosas básicas. Quienes no son capaces de separar estado y sociedad de gobierno deberían hacerse ver la cabeza porque hay algo allí que no funciona. Yo nací en el '61, por lo que en el de 1960 no estaba, pero estuve en el de 1970, en el de 1980, en el de 1991, en el de 2001. ¿Hace falta que repase los gobiernos que había en cada momento? Francamente me pone muy triste tanta medianía.


Ilustra esta entrada la pintura The flood-gate del genial pintor surrealista polaco Jacek Yerka.



John Coltrane y Stan Getz lideran un grupo increíble a través de una melodía reclamada tanto por Thelonius Monk (Hackensack) y Coleman Hawkins (Rifftide). Oscar Peterson se sienta en el piano con el incomparable apoyo rítmico de Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería).


Nunca entendí lo de los horarios, el clima o los estados de ánimo. Qué sé yo, la música de cualquier género, para mí es como mear: me entran ganas en cualquier horario, con cualquier clima y con cualquier estado de ánimo. Me pasa lo mismo con la responsabilidad social y política, me da igual quién gobierne.

Lo único que realmente nos diferencia de los "paises serios", esos que a algunos les encantaría que Argentina se parezca un poquito, es el estado. Todos y cada uno tienen un estado muy grande, muy fuerte, y cuanto mejor se vive mayor es la presencia del estado. Y aquí donde vivo, que es de los sitios en donde el estado es menor, incluso aquí, a nadie se le ocurrirían infantilismos de este tipo. Bueno, a la derecha a veces le pasa que para hacer política bastardea un poco las instituciones del estado, pero la relación costo/beneficio de la jugada suele serles desfavorable. Ojalá que en mi patria no triunfe la necedad y también les sea desfavorable agredir las instituciones del estado.

Qué triste me pone que aún exista gente incapaz de separar estado de gobierno. No entienden que no tiene mérito ser demócrata cuando la mayoría vota lo que nos gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario