viernes, 25 de mayo de 2012

El Sol del 25 asomó hace 9 años

La revolución es un sueño eterno, como eterno es el sueño de la patria.

Escribió José Claudio Escribano en La Nación, hace 9 años, respecto al triunfo de Nestor Kirchner: "Primero, se dijeron que Kirchner sería el próximo presidente. Segundo, que los argentinos habían resuelto darse un gobierno débil. Podríamos pasar por alto una tercera conclusión, porque las fuentes consultadas en los Estados Unidos por quien esto escribe difieren de si se trata de la opinión personal de uno de los asistentes o de un juicio suficientemente compartido por el resto. Sin embargo, la situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año."

Sin embargo, duró algo más del año que pronosticaban. Aunque quizá sea más preciso decir que deseaban. Tanto que hoy se cumplen nueve años, y al menos faltan tres más, del que podríamos caracterizar como uno de los mejores gobiernos de nuestra historia, y que algunos hasta se atreven a definir como el mejor. Categoría que le reconocen, por cierto, cuando profundizamos, cuando salimos de la superficie en la que algunos nos quieren debatiendo, incluso algunos amigos y compañeros de ruta a los que sólo se les oye crítica tras crítica sobre él.
Gobernar en Argentina nunca fue una tarea sencilla, tanto que hacer malos gobiernos casi lo damos por "lo normal". No es que lo perdonemos, pero casi todos lo descartamos y lo asumimos como esperable. Y aún así podemos dignamente hacer balances positivos de éste, quizá el mejor gobierno de la historia de nuestra querida patria, la inescrutable y maravillosa República Argentina. El que quizá haya sido, característica que en lo personal más valoro y destaco, el gobierno que más se pareció a nosotros, los gobernados. Poco más se puede agregar.

Como dijera Jauretche: "Nos quieren tristes porque los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

Por todo lo que hemos avanzado, en estos nueve años, desde el más cruel de los infiernos. Por todo lo que necesitamos seguir avanzando. Celebremos con alegría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario