sábado, 27 de febrero de 2016

Doloroso vacío de la noche redonda

El plan económico del PRO apunta a la liberalización y desregulación de las principales variables económicas.
Pero un análisis detallado de las decisiones adoptadas revela que toda la apuesta descansa en un incremento de la inversión, que parece difícil que alcance para compensar los efectos recesivos del resto de las medidas...
...el escenario 2016 ofrece pocas dudas: la evolución posible de los componentes de la demanda predicen una potente recesión que se arrastrará a 2017.

El shock económico, publicado en El Dipló.
Por Claudio Scaletta (Economista y periodista).


-- ** -- ** -- ** --

El relato y el contrarelato resumido en una planilla con la evolución del consumo de energía eléctrica.
Durante los primeros cuatro años de gestión del FPV, durante la gestión de NK, el consumo de electricidad subió más del 10%.
A partir del 2008 creció más del 25%. Tanto durante el primer como el segundo mandato de CFK.



Otra imagen incontestable: el gobierno del FPV fue un desastre, un fracaso, destruyó el país, tal y como demuestra la evolución de la mortalidad infantil, bajando a la mitad de la que había en el 2000.



Otro dato: las camas de hospital por habitante subieron de 4 (2005) a 4,5 (2011).
Otro: la expectativa de vida creció de 75,5 años (2002) a 77,5 años (2014) durante la gestión del FPV.

A esto le podmeos sumar un informe del Ministerio de Salud de la Nación de 2010.
Analicemos los datos: Alfonsín, a quien respeto y revindico más que la mayoría de los radicales, la bajó un 4 puntos, Menem un 8, De la Rua y Duhalde 1, y el FPV 8. Es decir, que Alfonsín la bajó poco menos de un 14%, Menem poco menos de un 30%, Duhalde y De la Rua alrededor de un 5%, y la gestión del FPV casi un 50%.
Claro, que era más fácil bajar la pobreza desde el 55% que estaba en 2002, al 30% (primer tramo del FPV), que de ese 30% hasta el 17% (segundo y tercer tramo del FPV). Así también era más fácil lo que hizo Alfonsín que lo que hizo Menem, y más fácil lo que hizo Menem que lo del FPV.
Los militares también la bajaron. Sin embargo los militares no la bajaron por las políticas implementadas, sino por el desarrollo tecnológico y de la técnicas medicas.
A partir de la democracia a esto se sumó la decisión de políticas sociales, el intento de volver a construir un estado del bienestar. Con altos y bajos. Es evidente que la disminución del último tramo fue la que más esfuerzo requirió, no sólo por el peso de la disminución, sino porque cada vez fue más producto del la implementación de políticas que de la inercia de las mejoras técnicas.
Si yo tengo que bajar 40 kilos, los primeros 30 son los más fáciles. Claro que hay que tomar la decisión, y esto es algo positivo: todos los presidentes democráticos disminuyeron la mortalidad infantil.

Esta imagen también destroza el relato de la década ganada.
El crecimiento industrial año por año. Nos hundimos en el fondo del abismo de la primarización.



En 2002 la inflación fue del 41% (Nestor Kirchner asumió en mayo y en 2003 fue del 13,4%).
En 2015 apuntaba al 20% en medio de una fuerte desaceleración que se vio interrumpida por los anuncios de devaluación de Mauricio Macri.



Faltaría agregar que a comienzos de 2003 la desocupación superaba el 21%, y que a finales de 2015 era inferior al 7%.
Que a comienzos de 2003 la pobreza orillaba el 55%, y que a finales del 2015 estaba en el orden del 16% al 18%.
Que la deuda externa a comienzos de 2003 era de aproximadamente el 160% en relación al Producto Bruto Interno, y que a finales de 2015 de alrededor del 40%.
Y que las reservas se ubicaban a comienzos de 2003 apenas por encima de los 10 mil millones de dólares, y que a finales de 2015 éstas sumaban poco menos de 30 mil millones de la misma moneda.


Por cierto, la fuente de la mayoría de estos datos es la CIA.
Por mal que nos caigan, por claro que tengamos lo malparidos que son, no podemos negar que información tienen.
Y que según entiendo no eran muy amigables con la gestión de Nestor Kirchner o la de Cristina Férnandez.


-- ** -- ** -- ** --

Parece que la FEB aceptará la oferta de PBA: la mejoró desde el 23% al 35%.

¿Se están haciendo cargo? ¿Controlarán el impacto de las paritarias en la inflación?
¿O dejarán que el mercado decida, y le seguirán echando la culpa de todo lo que hacen al gobierno anterior?


-- ** -- ** -- ** --

Que las tres CGT definan planes de acción conjunto, me parece positivo. Sería mejor si incorporan a las dos CTA.
Pero, señores, el planteo sindical no es ganancias, un tributo que afecta al 10% de los trabajadores con mayores ingresos, todos integrantes del 24% superior de la pirámide social argentina.
Ocúpense de los argentinos incluidos en el 76% inferior de la pirámide social, y el 90% de los trabajadores con menores ingresos, incluyendo a ese 33% de los trabajadores que están precarizados.
Dejen que los que tenemos más suerte con nuestra economía personal nos las arreglemos solos, que podemos. Los que no pueden son aquellos que ustedes deberían representar, y defender.
A las decenas de miles que están perdiendo el trabajo que les permitía alimentar a sus hijos. A los millones que tienen trabajos que no les permiten tener una vida digan a sus familias.

Sean sindicalistas, hagan lo que deben, represéntennos, y todos nosotros nos pondremos a su lado.





La luna es ausencia. Se espera siempre. Las hojas son murmullos de la carne. Se espera todo menos caballos pálidos. Y, sin embargo, esos cascos de acero (mientras la luna en las pestañas), esos cascos de acero sobre el pecho (mientras la luna o vaga geometría)...
Se espera siempre que al fin el pecho no sea cóncavo. Y la luna es ausencia, doloroso vacío de la noche redonda, que no llega a ser cera, pero que no es mejilla. Los remotos caballos, el mar remoto, las cadenas golpeando, esa arena tendida que sufre siempre, esa playa marchita, donde es de noche al filo de los ojos amarillos y secos. Se espera siempre.
Luna, maravilla o ausencia, celeste pergamino color de manos fuera, del otro lado donde el vacío es luna.
(Vicente Aleixandre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario