martes, 23 de febrero de 2016

Será que es soledad tu abrazo

Quería decirles que acá la disyuntiva no es gradualismo versus política de shock, sino libre mercado versus heterodoxia.

No importa cuán gradual sea la apertura de mercados y del comercio, con el nivel de desarrollo de nuestra economía, con la estructura económica y productiva existente en Argentina, a quienes pertenecemos al sector del trabajo nos perjudicará, lo mismo da que estemos cerca del tope o del piso.

Da igual quién sea el ministro de economía, la ideología que enmarcará cada decisión que tome el actual gobierno será la misma, y en esto da igual si es de a poco o rápido, nos (la) hundirán todo lo que puedan.
Como dijo uno que sabe lo que dice: la profundidad del ajuste es inversamente proporcional a la capacidad de resistencia de los ajustados.


-- ** -- ** -- ** --

"El Gobierno prometió este lunes revisar el impacto de la nueva grilla del impuesto a las Ganancias en las jubilaciones, después que se advirtiera que más de 100.000 jubilados que no estaban afectados por el tributo ahora tendrán que empezar a pagarlo."

Se reverá el impacto de Ganancias en las jubilaciones

Espero que nadie se ofenda, ni me atribuya falsa impaciencia, pero estos tipos resultaron ser unos improvisados.
No tienen ni idea de lo que quieren hacer, lo van haciendo en la medida que las encuestas y los focus grupos se lo demandan, y cuando lo implementan siempre meten la gamba.
El único plan, real, objetivo, es mejorar la participación en el reparto del PBI de la clase alta, extensible al ABC1 y la clase media alta. Como sea. Rompiendo todo lo que está cerca en el bazar.


-- ** -- ** -- ** --

Durante la última campaña presidencial, el discurso del candidato del FPV nos decía que si bien había que corregir el tipo de cambio, esa corrección debía ser gradual, leve, y sobre todo sin afectar el poder adquisitivo del salario.
Hoy queda claro porqué, a partir de las consecuencias irreversibles de la devaluación, que se profundizarán a lo largo de 2016.
También decía que si bien había que recuperar la competitividad de las economías regionales, y la quita de retenciones era un camino, no era el único, ni el principal, porque con sólo devaluación y quita de retenciones no se resolvían los problemas de las economías regionales, ni de los pequeños productores agropecuarios.
Ahora escucho la queja de muchos referentes de las economías regionales diciendo que no les ha mejorado en nada la rentabilidad, y que sus espectativas son negativas.
Después vinieron los militantes del sonlomismismo, y nos empezó a gobernar el PRO, que como todos sabíamos, no era lo mismo, ni daba lo mismo.


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo que Federico Sturzenegger vaticinó el jueves 27 de agosto de 2015 que si Mauricio Macri llega a la presidencia de la Nación, el dólar "va a estar mucho más barato, porque habrá confianza" en el Gobierno.

También me abofetea por lo preciso el recuerdo de cuando decían que la amenaza del dólar a 15 pesos era parte de una campaña del miedo de parte del FPV, tanto que Macri en infinidad de entrevistas negaba esta posibilidad acusando de mentirosos a quienes lo advertían. Inolvidable resulta, a la vista de la actualidad, el día que a Daniel Scioli lo acusó de mentiroso en aquel histórico debate presidencial con la antológica frase que se convirtió en broma ineludible: "en qué te has convertido Daniel, en un panelista de seis siete ocho".


-- ** -- ** -- ** --

Baradel reveló que amenazaron de muerte a sus hijos
El líder de SUTEBA contó que su hija recibió un email que le ordenaba firmar el aumento propuesto por el Gobierno, porque si no "eran boleta".

Fascistas que quedan en evidencia con el ejercicio del poder.
Siempre dije, ante las ampulosas declaraciones institucionalistas y republicanistas de los que hacían una oposición despiadada al FPV, "dime de lo que te ufanas, y te diré de qué careces".


-- ** -- ** -- ** --

Mi preocupación es que, como investigadores de los medios, tendemos a centrarnos en gran medida, y quizás es comprensible, en el lado de los medios de comunicación: la pluralidad de la propiedad de los medios y del contenido; cuán libre es la prensa; ¿cómo pueden los ciudadanos reclamar autonomía comunicativa? Sin embargo, rara vez se empareja este análisis con una valoración crítica de esta cosa llamada democracia —o peor aún, asumimos en nuestros escritos y marcos conceptuales que la democracia liberal ya está con nosotros.

Se nos dice que los medios de comunicación son el alma de la democracia. Entonces es muy fácil afirmar que la mejora de la democracia simplemente requiere una solución centrada en los medios: mayor pluralidad, menos concentración, mejor representación. Son reformas positivas en sí mismas, pero no podrán arreglar una democracia rota.
Tenemos que interrogar a la democracia liberal y abordar sus fracasos como proyecto y sistema político, junto con el papel de los medios, a fin de apreciar plenamente cómo es la relación entre los medios de comunicación y la democracia, y cómo debería ser. Si en lugar de empezar el análisis por los medios de comunicación, lo hacemos por el aumento de la desigualdad masiva en todo el mundo llegamos a un argumento muy diferente. Tenemos análisis de cómo la desigualdad daña nuestras sociedades, nuestras economías y nuestros sistemas democráticos.

Los pobres no tienen influencia sobre las políticas y los políticos, y votan menos. La participación electoral aumenta conforme aumentan los ingresos, porque los más ricos tienen más probabilidades de ser escuchados. La desigualdad no es una condición favorable para una política democrática sostenible. Así que yo diría que la desigualdad está estrechamente correlacionada con la degeneración de la democracia; y los medios de comunicación han hecho muy poco para contrarrestar los patrones de aumento constante de la concentración de la riqueza. De hecho, tenemos más medios que nunca antes, hemos tenido una explosión digital, hemos visto una expansión masiva del espacio en el que pueden circular los mensajes mediados y, sin embargo, hemos sufrido más y más desigualdad. Por lo tanto, la solución o los temas deben estar en una política más amplia.

"Internet crea guetos políticos entre quienes ya están bien informados"
Natalie Fenton, activista y profesora de Comunicación en Goldsmiths, University of London.


-- ** -- ** -- ** --

La socialdemocracia ha perdido una cosa, que es la voluntad de conflicto. La voluntad de conflicto es una voluntad netamente política: la socialdemocracia construyó durante el siglo XX lo que construyó en parte por una cierta voluntad de conflicto frente a los poderosos. En el momento en el que los poderosos son capaces de unir y vincular intereses a las cúpulas de la socialdemocracia es cuando esta tradición pierde voluntad de conflicto y asume el pensamiento neoliberal; y por lo tanto es ahí donde otras fuerzas políticas y otras realidades emergen para dar respuesta a algo que queda vacío e inerte: la defensa de los derechos de los ciudadanos y la constatación de que estos derechos tienen que estar al margen de la lógica de la rentabilidad. La sanidad, la educación, las pensiones deben ser extirpados de la lógica de la rentabilidad. Ese era el papel histórico de la socialdemocracia, y eso es a lo que han renunciado. Blindar esos derechos frente a la lógica del mercado es la tarea histórica que tenemos por delante, porque nuestro estado de bienestar está todavía muy deteriorado y es muy frágil.

"Los derechos colectivos deben quedar al margen de la lógica del mercado”


-- ** -- ** -- ** --

En estos días, quería recordar la ley que Kunkel presentó para regular los piquetes. En aquel tiempo la cuestioné, no porque no esté de acuerdo con que hay que ir solucionando de alguna manera esta manía de cortar rutas, autopistas, puentes o avenidas (no sólo cuando es por consignas políticas, también cuando es por motivos válidos), cuando tenemos un maravilloso e histórico escenario como la Plaza de Mayo, sino porque con las fuerzas de seguridad argentinas es muy difícil que estas regulaciones no habiliten y desemboquen en la represión.
Sin embargo, aquella era una ley, que debía consensuarse en el Congreso de la Nación, no un protocolo impuesto por el ejecutivo son mediar palabra. Proponía mediadores del estado, no represión automática a los 5'. Proponía liberar carriles mientras se negocia, no tirarlos a la banquina a los golpes en el mejor de los casos, a los balazos en el más probable.
El recuerdo también, tiene que ver porque en estos días recordaba las declaraciones de quienes en aquel momento lo cuestionaron con fiereza porque estaban en la oposición, y sin embargo hoy como son oficialistas lo defienden, o disimulan.
Risibles, por indecentes, resultan las de Julio Piumato: “El proyecto anti piquete del Gobierno copiado de decreto de Pinochet! El Ajuste cierra con represión!”; o Laura Alonso: “El equilibrio es una cualidad ausente en el kirchnerismo. Del viva la pepa al estado de sitio. En fin. No te van a dejar cortar calles ni para un maratón. Ponele”.
También, resultan interesantes las de Del Caño, quien vaticinó: “Resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni Macri lo haría mejor”, porque su compulsión al sonlomismismo le volvió a jugar una mala pasada.





Tomarse con los brazos el uno al otro, dándose cada uno a los brazos del otro. Qué diferente sentirte dentro de uno que sentirse uno solo dentro de uno es decir, vacío. ¿Será que es soledad tu abrazo y tus besos sólo sed? Me parece oírte que de mí no te sacias nunca. Yo que fui antes buen catador de amarguras.
(Ernesto Cardenal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario