domingo, 28 de febrero de 2016

Seguí volando, desesperadamente

Karl Marx, en sus 'Manuscritos económico-filosóficos', escritos en 1844, refiriéndose al capitalista, escribió:

"...Por esto todo lujo del obrero le resulta censurable y todo lo que excede de la más abstracta necesidad (sea como goce pasivo o como exteriorización vital) le parece un lujo. La Economía Política, esa ciencia de la riqueza, es así también al mismo tiempo la ciencia de la renuncia, de la privación, del ahorro y llega realmente a ahorrar al hombre la necesidad del aire puro o del movimiento físico. Esta ciencia de la industria maravillosa es al mismo tiempo la ciencia del ascetismo y su verdadero ideal es el avaro ascético, pero usurero, y el esclavo ascético, pero productivo. Su ideal moral es el obrero que lleva a la caja de ahorro una parte de su salario e incluso ha encontrado un arte servil para ésta, su idea favorita. Se ha llevado esto al teatro en forma sentimental. Por esto la Economía, pese a su mundana y placentera apariencia, es una verdadera ciencia moral, la más moral de las ciencias. La autorrenuncia, la renuncia a la vida y a toda humana necesidad es su dogma fundamental. Cuanto memos comas y bebas, cuantos menos licores compres, cuanto menos vayas al teatro, al baile, a la taberna, cuanto menos pienses, ames, teorices, cantes, pintes, esgrimas, etc., tanto más ahorras, tanto mayor se hace tu tesoro al que ni polillas ni herrumbre devoran, tu capital. Cuanto menos eres, cuanto menos exteriorizas tu vida, tanto más tienes, tanto mayor es tu vida enajenada y tanto más almacenas de tu esencia... El (agrego: el economista o el capitalista, al que Marx equipara aquí) puede comer y beber, ir al teatro y al baile; conoce el arte, la sabiduría, las rarezas históricas, el poder político; puede viajar; puede hacerte dueño de todo esto, puede comprar todo esto, es la verdadera opulencia..."


Cualquier similitud con algunos discursos emitidos por ciudadanos, políticos, o relatores de ficciones del presente, no es coincidencia.
Son matrices que se repiten. Quizá porque representan lo mismo.


Imagen: Mar del Plata en sus épocas de gloria, antes de que la chusma la invada.


-- ** -- ** -- ** --

“La crisis es la crisis óptima, la mejor crisis del mundo, la crisis perfecta, la que nadie podrá superar ni demostrar, porque sólo existe en la imaginación y en los tenebrosos propósitos de quienes la utilizan como pretexto para desmantelar al país y sumirlo en la verdadera y permanente crisis económica y espiritual que caracteriza a toda factoría, porque si no hay crisis, no hay argumento valedero para justificar medidas que no resisten el menor análisis.”

Raúl Scalabrini Ortiz (FORJA)


-- ** -- ** -- ** --

En la Casa Rosada insisten en imitar a Kennedy.
Apuestan todo a la imagen.
Juliana Awada vistiéndose como Jacqueline Kennedy en su visita al Papa.
Mauricio viendo jugar a su hija desde el sillón presidencial, como lo hiciera Jhon Fitzgeral.

Quizá, digo, no sería una mala idea organizarle una viaje a Dallas.
Quién sabe, quizá se inspiran.



-- ** -- ** -- ** --

Percibo que algunos amigos y compañeros aún siguen rígidos, demasiado contracturados, enojados con la realidad. Sin darse permiso para reírse de ésta, y de nosotros.
Relajémonos, que serán años difíciles. Que no nos roben la alegría. La necesitaremos.

Que nadie se olvide que:
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."


-- ** -- ** -- ** --

"Luego del desarme de las restricciones cambiarias, la suba del dólar oficial sigue sin encontrar su techo empujada por una fuga de capitales que supera la liquidación de granos de las exportadoras. La consecuente aceleración de la inflación, provocó la baja de las ventas al mercado interno, tal como evidencia una recaudación del IVA-DGI 10 puntos debajo de la inflación provincias, con una actividad económica también golpeada por las menores exportaciones. La apuesta del gobierno para estabilizar las variables macroeconómicas pasa por una negociación apresurada con los fondos buitres, que le permita acceder a los mercados internacionales de deuda. Queda en suspenso si los costos de esa negociación pueden incluir futuros reclamos de parte de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010."

Informe de Febrero de 2016 del Centro de estudios económicos sociales Scalabrini Ortiz


-- ** -- ** -- ** --

El País, de Madrid: “Yo no era ni ñoqui ni militante ni kirchnerista”
Tres despedidos del Estado argentino relatan cómo el Gobierno les rescindió el contrato.

♪♫Y el mundo se nos mea ♪♫ de riisa, neena♪♫...

Bueno, en este caso no es "El Mundo", sino "El País".


-- ** -- ** -- ** --

Un crítico, es un tipo que conoce bien la ruta. Algunos conocen cada atajo, cada desvío. Algunos las conocen todas.
Pero la mayoría no tienen ni la menor idea de cómo se pone en marcha, ni como se conduce el vehículo necesario para llegar a destino.
Algunos ni siquiera tienen claro cuál es ese destino.

Pasa en el arte, pasa en política, pasa en la vida...





Ya todo era silencio, simuladas catástrofes, grandes charcos de sombra, aguaceros, relámpagos,vagabundos islotes de inestables riberas; pero seguí volando, desesperadamente.
Un resplandor desnudo, una luz calcinante se interpuso en mi ruta, me fascinó de muerte, pero logré evadirme de su letal influjo, para seguir volando, desesperadamente.
(Oliverio Girondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario