sábado, 2 de marzo de 2013

Hoy sabemos que lo real aún no ha sido

Esto escribía Marcelo Zlotogwiazda en Cash, el 25 de Junio de 2005 (hoy sabemos que Zloto estaba equivocado, porque la política de desendeudamiento nos dio la necesaria independencia en las decisiones económicas que nos permitieron crecer como nunca en nuestra historia, aún tomando los números de feroces opositores al gobierno, pero en aquel momento venía muy a cuento la advertencia):

"Es notorio cómo el Gobierno intenta disfrazar el pecado de virtud, presentando lo que es un innecesario drenaje de divisas como una conveniente política de desendeudamiento, un neologismo para las costumbres fiscales argentinas que por contraste ha sido asimilado con una connotación positiva, aunque si se lo analiza con detenimiento quizá no la tenga del todo. O, como mínimo, sea tema de controversia. Que el endeudamiento argentino haya sido perverso está fuera de discusión, pero eso no implica que el desendeudamiento sea necesariamente positivo.
Porque aún resignándose al conservadurismo distribucionista de Lavagna, cada dólar que se gasta en los organismos de crédito como extraño tributo de la paciencia a una estrategia difícil de comprender, es un dólar desaprovechado para resolver las prioridades que el propio ministro plantea en pos del desafío de sostener un crecimiento ininterrumpido hasta el 2010. Según él dijo, eso requiere de aumentar la tasa de inversión pública y privada, en equipamiento productivo y en infraestructura, lo que por cierto podría promoverse con los recursos fiscales que ahora se desvían hacia Washington. Por ejemplo, financiando más obra pública y aumentando los subsidios para atrapar el interés de un mayor número de pymes, que con el incentivo que ahora tienen no están respondiendo en la medida prevista, a tal punto que los cupos disponibles quedan en parte vacantes, mientras que las grandes firmas locales y multinacionales arrasan con cada peso de subsidio que se les ofrece para iniciar emprendimientos que quizás hubieran concretado de todas formas."

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/37-1931-2005-06-27.html


Y meses después, esto escribía Alfredo Zaiat en Cash, el 24 de diciembre de 2005 (lo que, en cambio, hoy sabemos sigue siendo cierto):

"La discusión sobre la utilización de las reservas para la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional puso en el ojo de la tormenta al Banco Central. La ortodoxia puso el grito en el cielo sobre la muerte de la independencia del instituto emisor. Su presidente, Martín Redrado, en una sobreactuación de sus estrechos espacios de libertad, difundió por la mayoría de los medios que sólo girará las reservas para saldar la cuenta con el FMI si el Tesoro le entrega bonos. Economía salió a cruzarlo dejando trascender que piensa en otra operación financiera que no implique aumentar deuda pública. Más prudentes y sin mensajes vía la prensa, desde la Casa Rosada le enviaron una señal sobre el destino de su actual rutina laboral si no camina por el mismo sendero de los intereses oficiales.
En el libro Economistas o astrólogos del autor de este artículo, uno de los capítulos estuvo referido a la “independencia” del BCRA. En ese escrito se destacaba que variadas ideas absurdas en materia económica se han instalado como verdades absolutas durante el reinado del neoliberalismo en los ’90. De esas máximas que debe respetar todo gobierno que aspira a tener en orden la economía, se menciona la que sostiene la obligación de mantener la “independencia” del Banco Central. Muchos engaños se han repetido hasta el cansancio durante esa larga década de la convertibilidad, pero el de la autarquía de la entidad monetaria se ha ganado el premio mayor."

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/28-2219-2005-12-29.html




Y lo real es lo que aún no ha sido! Toda apariencia es una misteriosa aparición. En la rama de otoño no acaba el fruto sino en la velada promesa de ser siempre, que su intacta forma ofreció un momento a nuestra dicha.
Pues toda plenitud es la promesa espléndida de la muerte, y la visitación del ángel en el rostro del más joven que todos sabíamos que se iría antes, pues escogía el deseo, su sonrisa nocturna.
(Fina García Marruz)

2 comentarios: