martes, 16 de febrero de 2010

Liliana Felipe, una artista sin miedo

Nunca es tarde para descubrir artistas únicos, geniales, conmovedores. Cuando descubrí a Liliana pensé: “He descubierto una mina, y qué mina…”

Son tantos los años que ha dedicado la cantante, actriz, pianista, y compositora Liliana Felipe, nacida en Villa María, provincia de Córdoba, durante la década del '50, a la construcción de una obra tan personal como sofisticada, que luego de más de cuarenta discos entre música para obras de teatro, para cabarés, cine y discos en solitario, puede decirse que la cordobesa afincada en México, ha logrado delimitar un folclore propio. Descendiente de los indigenas comechingones, en su actividad artística explora generos musicales como danzón, tango y tradicionales de las regiones argentinas. Exiliada en México debido a la dictadura militar argentina de 1976 en la cual su hermana y su cuñado son desaparecidos víctimas de la represión. Actualmente forma parte de la organización sin fines de lucro H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).



Es el histrionismo de una hermosa mujer, amiga íntima del espacio escénico, que a lo Ute Lemper seduce a espectadores y escuchas que suelen caer rendidos a sus pies. Es la fuerza y la convicción de una mujer militante, libremente presa de ideas irrenunciables contra los ejércitos, la discriminación social, las injusticias todas. Es también la mujer pianista, especie de Eliane Elias vernácula por ese torbellino de dedos y ese volcar el cuerpo sobre el teclado que enciende a propios y extraños en sus conciertos.

Si alguien le pregunta dónde se encuentra el verdadero poder, ella responde: "¡Es que ése es el poder, el negocio del pecado! La Iglesia te controla la boca y el culo. Y yo no soy una pecadora: a mí no me van a agarrar, y hasta que me maten diré lo porquería que me parece esa barbaridad que hacen con el ser humano."



En México conoció a Jesusa Rodríguez y poco tiempo después ambas ya se presentaban juntas bajo el nombre de Las Patronas, en el cabaret que ellas mismas abrieron y que llevaba por nombre El Fracaso. En 1990 reeditan esta experiencia con la creación del teatro El Hábito, centro nocturno en el cual estaba prohibida la autocensura y por donde desfilaron una serie de artistas entre los que se cuenta la cantante Chavela Vargas, quien pudo ser así redescubierta por las nuevas generaciones. El lugar operó hasta 2005 y contabilizó más de 300 espectáculos y performances que destacan por la indagación en otros lenguajes escénicos, como el travestismo y el show revisteril.



Sin embargo, nada hay más interesante y conmovedor que la Liliana poeta, desnuda de consignas políticas, libre de moldes condicionantes, sin los coros imperfectos de las amigas con poco oído musical a quienes generosamente invita a participar de sus canciones. El trabajo de Liliana Felipe se caracteriza por ser eminentemente teatral y cinematográfico, con canciones que tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo.
Es esa paradojal Liliana Felipe, despojada de sí misma, de su propia y legítima armadura musical, lo que más se agradece de ella. Y como no, su sensibilidad poliédrica y honda, acaso una fragilidad que distingue a esta chica de los pueblos fuertes más que cualquier estandarte reivindicativo: sólo Felipe puede cantar “coger”, “masturbarse” y “heterosexual”, y hacerte llorar como si escucharas el soneto más fino, el monólogo más complejo.

Si le preguntan acerca de la desmemoria, responde con convicción: "No creo que haya desmemoria, pero es necesario partir de que la Argentina ha sido capaz de engendrar todo eso, aunque sea duro. Hoy pienso que la izquierda demuestra que se puede hacer algo en cuanto a Justicia, a educación, a salud. Por eso no es posible que la gente meta todo dentro de un mismo saco y diga que los de la izquierda también roban. Puede ser que roben, pero al menos uno se sienta frente a alguien con quien se puede razonar. Se tiene que desenmascarar la democracia como negocio: si no sabemos que la peor droga del mundo es el dinero, que por sus negocios es que ha ganado Macri, no sé adónde iremos a parar."




Tiene que salir
Por algún sitio esto tiene que salir
Si se metió por algún lado va a salir
Por la teoría de contrarios, si baja lo que sube esto tiene que salir.

Tiene que salir
Con un licuado de ciruela va a salir
Con tamarindo y con papaya va a salir
Con mucha agua y salvado y una dieta moderada esto va a salir.

Tiene que salir
Aunque me tenga que quedar aquí a vivir
Aunque me digan que no tengo porvenir
En este intento me la juego, de aquí yo no me muevo! Esto va a salir.

El mundo se divide entre los que obran mal y los que obran bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario