martes, 23 de febrero de 2010

Tom Jobim, cuando una sola nota alcanza para hacer magia

Compuesta por Tom Jobim, quien está considerado una leyenda de la bossa nova y de la música brasileña en general y sin duda fue una de las personalidades más deslumbrantes de la música contemporánea, a modo de queja sarcástica y burlona, así como Desafinado, su sentido primario fue contestar cantando a los críticos de la bossa nova de manera diplomática y con hechos, hacer más bossa nova.

Con sencillez se puede hacer magia cuando se tiene lo que hay que tener: talento. Y así como Desafinando, fue tomada como propia y elevada a la maravillosa categoría de standard del jazz por los mayores y mejores representantes del género.



Tom Jobim, nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927, fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista de bossa nova. Sus primeros pasos musicales los dio con una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana y qué más tarde se llamó bossa nova. Su aportación a éste estilo fue tan importante, que llegó a ser su máximo representante.



Fruto del trabajo junto a Vinicius de Moraes surgió uno de sus mayores éxitos, La Chica de Ipanema (1962). Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean. Fue cuando Stan Getz consiguió un sorprendente éxito con su tema Desafinado; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall, donde es estrenada Garota de Ipanema (The Girl from Ipanema), y por ende, el éxito de la música brasileña. En la década de los sesenta viajó a Estados Unidos, dónde grabó algunos de sus mejores trabajos, Wave, Tide y Stone Flower.



Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.



Fue posiblemente la de Coleman "Halcón Hawkins" una de las mejores versiones de Samba de una nota sola, de la que aquí les dejo un enlace a un vídeo en youtube que por una de esas misteriosas solicitudes que a saber quién las hace, se ha deshabilitado la opción de insertarla aquí.


El estilo del bebop o bob del que el trompetista nacido en Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, un 21 de octubre de 1917, Dizzy Gillespie, fue uno de sus creadores, y se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces, también la ha versionado maravillosamente:



Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose númerosos discos hasta agotar su tirón comercial a finales de los años sesenta. Como hiciera la primera dama de la canción con esta sencilla y genial samba:




Tom Jobim, nos demuestra con maestría, que para hacer magia, alcanza con unas pocas notas, cuando se tiene el arte y la sensibilidad necesarias.


2 comentarios:

  1. Sí Cacho, es verdad, Tom es un genio que logra algo que sólo un genio puede: emocionar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar