miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bobby "Blue" Bland, el león del blues

Robert Calvin Bland (Tennesse, 27 de enero de 1930 ), es un cantante de blues y soul, guitarrista y saxo-tenor, más conocido como Bobby "Blue" Bland.
Así describe él por qué comenzó lo que devendría en su pasión: “No me gustaba recoger algodón, hacía demasiado calor en el campo. Así que cantaba en el patio del almacén, los viernes y los sábados”.

Su serie de éxitos en el campo del rhythm & blues comenzó a fines de los 50, y es uno de los más prestigiosos representantes de la música afroamericana, que ha sabido combinar con maestría el gospel y el blues (e incluso incorporarles sonidos típicos del country y del pop) hasta lograr un estilo de blues propio, cool, sofisticado y oscuro a la vez.
Los sentimientos, los matices y la autenticidad en los registros con los que interpretaba cada una de sus canciones le hicieron merecedores del reconocimiento público y hoy día es considerado uno de los grandes cantantes del género.

El blues es símbolo de tristeza, es la historia de la esclavitud de un pueblo, la manifestación de una condición de vida y una manera de liberar los sentimientos. El nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco y maní, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama. Deviene de cantos de trabajo más antiguos (llamados arhoolies), y es sobre todo un estilo narrativo vocal, basado en una voz solista con acompañamiento instrumental.
Una voz poderosa para desgarradoras canciones, que logró un sonido emblemático, un squall (grito) apto tanto para un burdel como para el sermón de un predicador.



Bobby “Blue” Bland creó su primera banda en la adolescencia, antes de liderar el grupo juvenil de gospel The Miniatures, que fundó en 1945. A fines de esa década actuó esporádicamente en Memphis junto a B. B. King, Johny Ace o Rosco Gordon entre otros. En 1951 y 1952 registró sus primeros discos para Chess y Modern Records (momentos retratados en la película Cadillac Records, que fuera estrenada este mismo año), y a partir de 1953 para Duke-Peacock, de Houston, a la que estuvo ligado durante los dos decenios siguientes.
Conocido como "El León Del Blues", se caracterizaba por interactuar intensamente con el público en todos sus recitales. Su increible versatibilidad e inimitable estilo hicieron que este cantante de Blues y Soul fuese el único que en los años 50 lograra una popularidad que rivalizó con la de B.B.King.

Durante los años sesenta vivió su edad de oro, primero junto a Junior Parker en teatros de la comunidad negra, y luego a través de sus numerosos singles y álbumes, que lo consolidaron como uno de los valores más notables del rhythm & blues que ha logrado mantenerse en primer plano hasta los años noventa con discos tan interesantes como Potrait of the Blues (1991) o Years of Tears (1993).



Es referencia permanente de cantantes de primer orden. Johnny Winter lo señala como uno de sus preferidos: “No escucho música actual, no me gusta mucho. Escucho lo antiguo, música que fue hecha antes de que yo llegara. Los 50 es mi década preferida. Muddy Watters, B.B. King, Little Walter, Bobby Bland”.
Mick Hucknall, el cantante de Simply Red, acaba de editar 'Tribute To Bobby'. En él, interpreta 12 canciones suyas de la década de los 60: "Espero que la gente redescubra la música de Bobby, que está entre mis favoritos, porque es un gran cantante".
Dijo Van Morrison en la revista Rolling Stones: “La gente como Ray Charles, Sam Cooke, Bobby Bland y Solomon Burke, definieron qué era el soul para mí. No tenía que ver sólo con cantar, sino con lo que estaba en juego cuando se cantaba. Estos tipos se jugaban el alma en lo que hacían”.



En 1992 junto a Jimi Hendrix, The Isley Brothers, Booker T & The Mg's, Johnny Cash y Sam & Dave, fue admitido al Salón de la Fama del Rock, un museo situado en Cleveland, Ohio, dedicado a rendir homenaje a los artistas más famosos e influyentes de la industria de la música. En 1997 recibió un Grammy Lifetime Achievement Award.

3 comentarios:

  1. El Galeano sabiamente contaba la gran paradoja que la musica mas libre de todas surgió de los negros mas oprimidos del mundo!
    Abrazos, genial la nota!
    maoli

    ResponderEliminar
  2. Excelente todo pero ojo! de los archivos sonoros sólo puede abrirse el tercero. Gracias por todo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rusa!
      El problema con compartir estos vídeos, es que 2 años después youtube los bajó y no te enterás. Ya está corregido (a ver cuánto dura).
      Un abrazo!

      Eliminar