lunes, 28 de diciembre de 2009

José Ángel Trelles, la voz de Astor

Aquel muchacho asustado que subió en 1975 al escenario del Teatro Coliseo a cantar en portugués, italiano y español junto al Octeto Electrónico de Astor Piazzolla, es hoy un artista consumado, mucho más válido que reconocido.
Ha pasado el tiempo, y Pepe Trelles se ha ganado un lugar, no sólo como cantor, sino como artista, por su permanente compromiso con la música y la poesía.

De aquella noche consagratoria del Coliseo han pasado muchos años. Trelles siempre estuvo cerca de Pîazzolla, es quien más veces cantó “María de Buenos Aires”, junto a Horacio Ferrer y un músico fundamental de estos tiempos: Gidon Kremer. El escenario hoy de Trelles es el mundo: Teatro Comunale de Bologna, Carneggie Hall de New York, Tokio Metropolitan, Miraj Hall (Yokohama de Japón). Ha grabados 16 discos (LP antes; CD’s hoy). Fue protagonista de la comedia musical de mayor suceso en toda la historia teatral de Buenos Aires: “El diluvio que viene”. También compartió su arte con Estela Raval, Victor Heredia, Alberto Cortez, Sandro, Oscar Cardozo Ocampo, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña, Pablo Ziegler, Ana María Cores, Milva, Camerata Porteña.


Una genial interpretación para la canción con la que se ha ganado el reconocimiento popular. Muy bien acompañado por Daniel Berardi (guitarra y Dirección musical), Aníbal Berraute (piano), Héctor Pineda (bajo), Toni Trapanotto (batería), Sergio Vanikoff (teclados).



Las cosas por su nombre
(Fernando Porta)

Eso que dice mi gente
con pocas palabras y tanto respeto,
andando caminos a veces inciertos,
y siempre adelante, naciendo y muriendo.

Eso que inunda las calles
con cada mirada, con cada silencio
del hombre que lucha y construye su sueño
a veces ganando y a veces perdiendo.

Eso que algunos regalan
o venden en cuotas a muy bajo precio,
sintiéndose luego vacíos por dentro,
buscando razones, negando y mintiendo.

Eso que algunos escriben
y que luego esconden temblando de miedo
sintiendo la fuerza tremenda del viento
que crece al oir su voz.
http://www.free-lyrics.org/14137-Jose-Angel-Trelles.html

Eso que ronda en el aire
en todos los tiempos, en todos los pueblos,
sembrando la tierra, golpeando el acero,
buscando horizontes, pensando y sintiendo.

Eso que un día mi padre
trató de explicarme con tantos ejemplos,
viviendo su vida de cada momento,
mirando al destino con ojos sinceros.

Eso que algunos regalan
o venden en cuotas a muy bajo precio,
sintiéndose luego vacíos por dentro,
buscando razones, negando y mintiendo.

Eso que algunos escriben
y que luego esconden temblando de miedo,
sintiendo la fuerza tremenda del viento
que crece al oir su voz.
Eso se llama LIBERTAD.

Eso se llama ternura,
se llama coraje, se llama locura,
se llama mi amigo, mi patria, mi sueño,
se llama mis manos, se llama te quiero.
Eso se llama LIBERTAD.



Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en la excepcional voz de José Ángel Trelles, con la companía de Daniel Berardi (guitarra y Dirección musical), Aníbal Berraute (piano),Héctor Pineda (bajo), Toni Trapanotto (batería) y Sergio Vanikoff (teclados).





Admirador incondicional de Hugo del Carril y Atahualpa Yupanqui, a quienes ama por su coherencia personal, su conducta, por su ejemplo. De Hugo del Carril rescata que cantaba maravillosamente bien, pero sólo para juntar dinero y poder hacer un cine comprometido, filmar lo que él sentía y quería. Se siente "alagado hasta la última célula" cuando le dicen que es un cantor nacional. Recuerda que cuando tenía 20 años tuvo un memorable encuentro con Atahualpa Yupanqui, quien le dijo: “A veces los cantores se creen más importantes que el repertorio. Enorme error: si usted m’hijito, cuando dentro de 20 o 30 años tenga cuatro o cinco canciones de esas que la gente aplaude apenas usted empieza a cantarlas, se podrá considerar entonces un artista popular”. Lo que para Pepe es una definición impresionante. Cuando canta Los pájaros perdidos, La bicicleta blanca, Balada para un loco o Qué maravilla Goyo, y la gente aplaude, se conmueve profundamente pensando en Yupanqui y aquella clase magistral metida en una frase..


Otra memorable interpretación de La bicicleta blanca, una hermosa canción de Astor Piazzolla le sirve de marco inmejorable a un poema antológico de Horacio Ferrer.



"María de Buenos Aires, la óperita de Astor y Horacio Ferrer se toca en forma permanente en todas partes.. Yo sé de esto, he realizado giras y tengo contratos hasta el 2006 para hacerla con la orquesta de cámara de Gidon Kremer. En Bologna, el cartel anunciando María de Buenos Aires estaba entre Tosca de Puccini con Plácido Domingo y La Traviata de Verdi con Luciano Pavarotti. En la Argentina, digo en Buenos Aires, la operita no sube a un escenario desde su estreno en la década del ’60. Algo nos pasa a los argentinos; tenemos que salir de esta enorme confusión. Alguien va a tener que entrar a un canal de televisión y decir basta de tanta mierda y tanta porquería que embrutece a la gente indefensa."

En sus giras lleva discos de Pugliese, Troilo, Gobbi. Cuando estuvo a punto de manejar un remise por falta de trabajo, recuerda que puso un mapamundi sobre la mesa y se preguntó: "¿Hasta donde llega la música de Piazzolla? Si yo fui su cantante por muchos años, ¿por qué tengo que sentirme derrotado?", y resolvió actuar en todo el mundo, porque increíblemente a este excepcional artista las puertas se le cerraban en su propio país. Su indudable calidad hizo que se le abrieran en el exterior.

Sabe que la vida de los artistas empieza todos los días, que la voz hay que cuidarla porque es la herramienta, porque es única, como la huella digital. Sige yendo todos los días a su maestra de canto, y si esta de gira se enciera en la pieza del hotel y hace sus ejercicios. Está absolutamente convencido, con pasión, de que no se puede subir a un escenario a "gallear" o a bastardear una obra. No se lo permite el recuerdo de Piazzolla. Como decía Jaime Dávalos con tanta razón, “el miedo es el padre de todas las artes”; aunque cantando al lado de Piazzolla el se sintiera Enrico Caruso.



Otro clásico de su repertorio es Los pájaros perdidos. También acompañado por Daniel Berardi (guitarra y dirección musical), Aníbal Berraute (piano), Héctor Pineda (bajo), Toni Trapanotto (batería), Sergio Vanikoff (teclados).




Más de este genial artista en MySpace


6 comentarios:

  1. La falta de reconocimiento a tamaño artista, te habla de la decadencia que supimos conseguir.
    Pepe es para mi un tipo excepcional como interprete pero fundamentalmente como ser humano y se que habiendo recorrido el mundo, se siente totalmente decepcionado del trato que recibe en su pais. Pero la cosa es asi, lo bueno de esto es saber que somos muchos los que lo apreciamos y que por mas que los numeros del bordero te borren de la lista de favoritos, la memoria mantiene vivo a todos aquellos, que nos hiciedron vibrar con su talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si algo tiene este enorme artista es talento.
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  2. exelente para todo tiempo

    ResponderEliminar
  3. Lo vi en El Diluvio que viene y conocí a Fernando Porta, gran músico y poeta, además de ser mi compañero docente en una escuela del barrio de Lomas de Zamora. Admiro y reconozco a esta figura tan talentosa,lamento que el público argentino o los productores de este medio que no lo tengan vigente como se lo merece. Gracias por todo lo que nos diste Pepe!!!

    ResponderEliminar