viernes, 29 de junio de 2012

Milagros a contraluz

El 28 de Junio de 2002, se informaba que la deuda representaba el 100% del PBI, y que las reservas habían caído a 12.780 millones de dólares.
Francamente parece que es un ejercicio más que interesante contraponer los números macro-económicos de hoy con los de hace justo una década.


La deuda externa pública y privada de la Argentina ascendió a 132.566 millones de dólares al 31 de marzo de 2002 y se redujo en unos 7600 millones en relación con diciembre de 2001, informó el Ministerio de Economía. Esta disminución, lejos de constituir un mejoramiento de la situación externa, representa un agravamiento de la situación real. El endeudamiento dejó de significar alrededor de la mitad del producto para superarlo holgadamente. Además los atrasos en el pago de vencimientos acumulados en el primer trimestre sumaron 1846 millones de dólares.

Los datos corresponden a la evaluación del Balance de Pagos del primer trimestre de 2002. De acuerdo con el Indec, la reducción de 7600 millones de dólares de la deuda externa total, se dividió en 5000 millones de dólares en el sector público y 2600 millones en el sector privado. Según el organismo, 3200 millones se explican por la devaluación del peso y la pesificación de algunos conceptos de deuda (títulos públicos y depósitos de no residentes en entidades financiera). Pero dicho “beneficio” podría revertirse si el gobierno debe dar marcha atrás y reconocer, como sucedería, la deuda en títulos en moneda fuerte.

Durante el primer trimestre del año, “en el marco de la moratoria de la deuda, el sector público no financiero incurrió en atrasos por 1846 millones de dólares, sobre un total de vencimientos por 2335 millones en concepto de capital e intereses”, destacó Economía. También se informó que la deuda del sector público no financiero y del Banco Central de la República Argentina con organismos internacionales sumó al 31 de marzo 31.849 millones de dólares, lo que equivale al 38 por ciento de la deuda pública externa total. El 43 por ciento de esta acreencia corresponde al Fondo Monetario Internacional. Así, con acreencias cercanas a los 14 mil millones de dólares, el FMI es el principal acreedor individual del país.

En el primer trimestre de 2002, los vencimientos de capital del sector público y BCRA con organismos internacionales sumaron 1909 millones de dólares. Para los tres períodos restantes los vencimientos suman 6857 millones.
Por efecto del default, el sector público no financiero incurrió en atrasos por 1848 millones de dólares, de un total de vencimientos por 2335 millones en concepto de capital e intereses. Durante este período, el BCRA canceló deuda con el FMI por 153 millones de dólares (refinanció a un año vencimientos por 965 millones de dólares) y operaciones con títulos por 853 millones de dólares.

En otro orden, la deuda del sector privado no financiero fue de 34.491 millones y la del área financiera (sin Banco Central) sumó 14.898 millones de dólares. Siempre en el sector privado, se estimó que hubo una cancelación neta de deuda en concepto de prefinanciación de exportaciones e importaciones por alrededor de 1000 millones de dólares.

El Indec destacó que durante los primeros tres meses del año las reservas internacionales cayeron en 2133 millones de dólares, a 12.780 millones. La baja fue consecuencia de pagos de compromisos con organismos internacionales por 600 millones de dólares, operaciones propias del BCRA por 300 millones y la venta en el mercado cambiario de 1300 millones de dólares.

La mayor pérdida de reservas se produjo en marzo cuando disminuyeron en 1200 millones de dólares. Además, se indicó que el aumento del superávit comercial del trimestre y la acumulación de atrasos del sector público no se canalizaron hacia la acumulación de reservas internacionales. El Indec puntualizó que el grado de depreciación que tuvo el peso durante el primer cuarto del año posterior a la devaluación es de los más altos del mundo y resulta comparable sólo a lo que sucedió con el rublo en Rusia.

La deuda externa es algo menor, pero pesa más sobre el producto.
Publicado en Página/12, el 28 de Junio de 2002.




Gritar para que salte, disparar y ver su cuerpecito llevado por el aire, danzando a contraluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario