sábado, 16 de junio de 2012

Oye como ruge tu memoria

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.


Los bombardeos en Guernica significaron que por primera vez en la historia de la humanidad, el poder de la fuerza militar se desataba sobre la población civil. Las estimaciones actuales de víctimas fallecidas en Guernica oscilan entre 120 y 300 muertos.
En el bombardeo sobre la mítica Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, y que fuera cometido por unidades de la aviación naval de la Marina Argentina el 16 de junio de 1955 comandadas por cobardes que solicitaron asilo política en la República Oriental del Uruguay, murieron 350 personas y 2 mil quedaron heridos, de los cuales setenta y nueve quedaron lisiadas en forma permanente.

Ningún pintor argentino inmortalizó la tragedia mediante su arte como sí lo hizo el enorme Picasso en su ya inmortal obra. Aún así, en la memoria de los pueblos está guardado cada golpe siniestro de las armas.




Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas de memoria, gravísimo cetáceo; oye a la túnica en que estás dormido, oye a tu desnudez, dueña del sueño.

(Cesar Vallejo)

2 comentarios:

  1. Cuanta tinta y palabras se han originado en los dos atentados del 17/3/92 contra la embajada de Israel y del 18/7/94 contra la AMIA. De ellos tampoco hay grandes resultados en lo concerniente a la investigación y castigo de los responsables. Entre ambas tragedias se registraron 114 muertes y 540 heridos. Fueron producto de ataques terroristas.

    Pero mucho peor fue con las víctimas de aquel espantoso jueves 16 de junio, un día como el de ayer, neblinoso, frío, otoñal y gris. Las víctimas fueron algo más numerosas que las de los dos acontecimientos anteriores mencionados en conjunto: más de 300 muertes y más de 700 heridos.

    Pero no fue un ataque terrorista. No. Fue el "bautismo de fuego" de nuestra aviación naval. Si. Nuestras propias fuerzas armadas. Contra gente que, recién pasado el mediodía, iba en su diario quehacer atravesando Plaza de Mayo y sus inmediaciones. ¿Alguien se detuvo a considerar la cantidad de personas que se mueven por esa zona a las 12:40 de un día hábil? Bueno, hace 57 años era exactamente igual. Mucha gente. Gente común. Trabajadores, empleados, estudiantes, paseantes.

    Tenía 14 años y vivía a 4 cuadras de Plaza de Mayo, en un viejo departamento ubicado en la esquina de México y Paseo Colón. Acababa de llegar del cole y - con mis viejos - nos preparábamos para almorzar. Yo, como muchas otras personas hoy jovatas, recordaremos ese instante de la explosión de la primera bomba a las 12:40, como si hubiera sucedido ayer.

    Sin embargo una turbia conspiración mantuvo ese sangriento suceso del ataque de aviones con la inscripción "Cristo vence" a la población indefensa en un casi total mutismo. Si estamos viviendo otra era, ha llegado la hora de que escribiendo negro sobre blanco, se aclare ese cobarde ataque y se hagan públicos los nombres de todos los responsables, estén vivos o no.

    Un respetuoso recuerdo para esas pobres víctimas ignoradas por la "democracia occidental y cristiana".

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar