jueves, 28 de junio de 2012

Monólogos susurrados e ininteligibles nos enfrentan

Reproduzco diálogo mantenido ayer con la doctora de mi hija:

- Menuda montada con la nueva no? Bueno, con la que está allá...
(en evidente referencia a la presidenta)
- De qué hablás Marina?
(me hago el que no entiendo)
- Vi en la tele que tienen lío.
- Ah (la miro en silencio unos segundos... sigo...);
pero... y sabés qué pasa?
- Ni idea, pero LA está liando, no?
(En España : liando => En Argentina : enquilombando)

- Mirá, lo que has visto es que hay un paro de los camioneros, con métodos bastante intensos por cierto. Te imaginás si acá algún sector sindical monta semejante movida, qué crees que pasaría?
- No. Menudo puro les caería.
- Claro, y a ningún medio se le ocurriría culpar a quien está al frente del gobierno, no?
- No...
- Bien, lo que reclaman es pagar menos impuestos en sus recibos de sueldo. Sería el equivalente aquí a pagar menos por rentas.
- Ah, quién no quiere pagar menos impuesto, no? Y cómo sería?
- (Acá viene la parte en la que le explico técnicamente los números de cómo funciona el esquema impositivo en Argentina y lo comparamos con España, cuando le explico que el conflicto es con quienes están en la parte superior de la pirámide salarial)...
- Ah... (se me queda mirando, con una sonrisa avergonzada, sin saber qué decir)

- Si me permitís un consejo Marina, cuando en la tele hablen de Sudamérica, no le des bola. Te debería decir que le creas sólo el 10% de lo que te dicen, pero es que no sabrías darte cuenta de cuál 10% es el que no es una puta mentira...

Sonríe, y sin mediar otro comentario sigue con lo que estábamos, revisando a mi hija...


Debo decir que le dejé claro que desde mi punto de vista subir el mínimo no imponible sería de toda justicia, y que naturalmente aún más justo sería que paguen los que más ganan (evidentemente no me refiero a los asalariados).
Claro que sería mucho más difícil de explicar porqué nunca se puede.
Cómo hago para explicarle que muchos de los que pagan Rentas (bueno, en Argentina se llama ganancias) también se opusieron con fiereza que paguen quienes nada pagan pese a sus inmensas rentas: "la gente del campo", sin importarles que Argentina recauda en términos de PBI sólo un 31%, y que si aumenta su recaudación un 35% aún recaudaría menos que España en términos de producto.
Y que aún así se quejan de la poca calidad, y el escaso alcance, de los servicios que brinda el estado.
¡No me alcanza una tarde entera!


Conclusión, en lo que respecta a los medios de comunicación propiedad de esos grupos económicos que entre otras cosas se dedican al negocio de la información:
"Pinta tu aldea, y pintarás el mundo..."




Un diálogo consigo mismo es lo que consigue el hombre al atardecer, contemplando el reloj de la arena que cae. Un monólogo, una susurrante confidencia, un murmullo apenas inteligible donde se desmorona el pasado continuamente, perezosamente deleznable, con lentitud cruel, con perversa demora.
(Carlos Bousoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario