domingo, 17 de junio de 2012

Perturbadoras noticias sobre Argentina (1ª Junio '12)

“Solo se puede dar una opinión imparcial respecto de las cosas que no nos interesan. Por eso las opiniones imparciales carecen de valor”.
(Oscar Wilde)

Todas estas noticias tienen algunas cosas en común. Las compartí en facebook durante la primera quincena de Junio de 2012, básicamente porque me parecieron relevantes. Fueron difundidas por medios de comunicación que mayoritariamente son latinoamericanos y no están vinculados a grandes grupos económicos.

Todas nos muestran imágenes de una Argentina que realmente existe, pese a que algunos insensatos pretenden esconderla tras noticias que habitualmente son irrelevantes, en algunos casos además de efímeras. Lo que, barrunto, no puede ser casual.


Esta muestra no es exhaustiva, ni lo pretende ni es necesario para el objeto de este post. Quizá, lo que sí pretenda, es mostrar que algunos discursos, que pueden parecer producto de la confusión, no son inocentes.

Nada es producto de la casualidad. Nunca lo es.



Según encuesta publicada en La Nación el 83% de los argentinos están satisfechos con su vida.
Luego de varios ítems desarrollados en la encuesta (actividades más realizadas, prioridades, etc) se consigna el nivel de satisfacción de los argentinos con su vida. El 83% de los encuestados se declaró “Satisfecho”; un 11% se ubica en un punto “Intermedio”; un 1% “No Sabe/No Contesta” y tan sólo un 4% se declaró “Insatisfecho”. Más allá del universo que se haya tomado para realizar esta encuesta, lo cierto es que Gallup es una empresa de las más serias en este rubro, y no creo que con este trabajo (publicado en La Nación) haya decidido tirar por la borda su prestigio.


Destacan en Argentina que "la soberanía energética es clave para el turismo"
Según el comunicado de la CAT, allí el titular de la Cámara señaló que "estamos aquí presentes para apoyar esa visión, porque en nuestro sector hemos comprobado los frutos de una armoniosa articulación de los intereses públicos y privados". Ghezzi aseguró que "el turismo es un ejemplo de que el trabajo conjunto es posible, mientras todos apuntemos a lo mismo: el bienestar de todos los argentinos".

Industria argentina avanza en el desarrollo de energías renovables.
Uno de los mayores exponentes del desarrollo de este sector se traduce en la evolución del Cluster Eólico Argentino, que prevé crear 10 mil puestos de trabajo y generar una producción de 1.000 MW eólicos en 8 años. El Cluster, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), ya cuenta con 32 empresas de 8 provincias y dentro del mismo están 32 empresas de 8 provincias asociadas entre las que se destacan IMPSA, INVAP S.E. y NRG Patagonia S.A. Además, planea sustituir US$1.750 millones en equipos y otros US$500 millones en combustible al año, desarrollar 500 proveedores y 4 marcas de aerogeneradores nacionales.


Los pasajeros regionales de Aerolíneas Argentinas crecieron un 41% en los últimos dos años.
Como parte de la política comercial y operativa, Aerolíneas consolidó un crecimiento del denominado punto de Venta de Argentina, por el cual los destinos del interior crecieron el 37% en 2011 y representaron el 11% del total de ventas internacionales. Los destinos regionales que opera la compañía local son las ciudad de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Santiago de Chile, La Paz, Asunción, Lima, Montevideo y Punta del Este. Se destacó que se mantiene constante la oferta regional, pero ahora se enlaza Brasil con el interior del país mediante la conexión con el aeropuerto de Iguazú y su continuidad a través del Corredor Federal y conexiones desde Ezeiza a destinos de la Patagonia argentina.


Argentina: la hija de Nelson Mandela será embajadora de Sudáfrica.
"Zenani Mandela-Dlamini, primogénita de Winnie y Nelson Mandela, será embajadora de Sudáfrica en Argentina, informó el domingo el semanario Sunday Independent. Mandela-Dlamini, empresaria de 53 años, se convertirá así en la primera de los tres hijos aún vivos de Nelson Mandela en ingresar en la vida pública. El presidente Jacob Zuma le encargó que intensificara las relaciones bilaterales, ya que Argentina es considerado un socio clave entre los países emergentes."
(¿Sabés qué son los BRICS, y quiénes lo integran?)


Argentina clona el primer vacuno en el mundo en producir “leche maternizada”.
"A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce "leche maternizada", según confirmaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Técnicos del INTA Balcarce, Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada. El investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, Germán Kaiser, explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.


Acerca de los prejuicios ideológicos de supuestos analistas.
"P.: ¿Eso quiere decir que la misma empresa, operando en otro país, recibiría una calificación superior?
V.A.: Es muy probable que estas empresas operando en otro país tengan otra nota. Las condiciones actuales bajan la nota soberana y esto impacta en las de las compañías.
Sin perder la sonrisa, y sin ruborizarse, declara la analista senior de Moodys, Verónica Amendola, sobre la rebaja que sufrieron seis compañías locales este año.


Argentina retoma exportación de cítricos y langostinos a Brasil.
"La exportación de cítricos dulces y de langostinos naturales al mercado brasileño se normalizará a partir del primero de julio próximo, como parte de las negociaciones por facilitar el ingreso a dicho país de las producciones regionales argentinas. El acuerdo fue anunciado como parte del trabajo conjunto realizado por el ministerio de Agricultura, junto con las secretarías de Comercio Interior y Exterior, y la Cancillería, que se formalizará a partir del primero de julio.


Boom de creación de Cooperativas en la última década en Argentina.
"Por otro lado, este momento de AFA coincide con un nuevo boom de las cooperativas. Recientemente se presentó un trabajo de investigación sobre cooperativismo rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura y el IICA, que aporta como dato que sobre 1.606 cooperativas activas existentes al 31 de diciembre de 2010, la mitad se constituyeron entre 2001 y 2010. Solo durante la primera y segunda presidencia de Perón, a mediados del Siglo XX, ocurrió un fenómeno similar señala el estudio.


Sao Paulo es la ciudad con mayor costo de vida en América Latina este año.
"El Estudio de Costo de Vida Internacional de Mercer, cubre 215 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada lugar, incluyendo ítems tales como: vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Buenos Aires aparece en el puesto 121.


Cepal mantiene estimación de crecimiento de 3,7% para A. Latina y el Caribe en 2012.
"En este sentido Cepal prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora. De acuerdo con el informe, se proyecta que las economías con mayor crecimiento serán Panamá (8,0%) y Haití (6,0%), seguidas de Perú (5,7%), Bolivia (5,2%) y Costa Rica (5,0%). Venezuela crecerá 5,0%, mientras que Chile anotará una expansión de 4,9%, México 4,0%, Argentina 3,5% y Brasil 2,7%.


Producción de carne de Argentina sube 2,3% en abril.
"La producción de carne bovina de Argentina subió un 2,3% interanual en abril, a 196.000 toneladas, en una señal de recuperación de la actividad tras años de turbulencias por las políticas del gobierno, dijo este jueves un informe de un grupo del sector. Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó en abril un 6,5% con respecto al mismo mes del 2011, a 873.000 cabezas.


Los mejores y peores países del G20 para ser mujer.
"Según estudios recientes, a cargo de la Fundación Thomson Reuters, se pudo demostrar que, entre los miembros del G20, es en Canadá donde mejor se respetan los derechos de la mujer, mientras que India es señalado como el peor país del grupo para que vivan las mujeres. Argentina ocupa el puesto número 9."
(Otra mirada es que si excluimos lo que habitualmente se considera el primer mundo, Argentina es el mejor país para ser mujer, donde más y mejor se garantiza la igualdad de género. Interesante también resulta que los motivos que se destacan como negativos sobre Argentina, se resolverían mayoritariamente si de una buena vez se encara el proyecto de despenalización del aborto.)


Economía argentina crece 5,2% en el primer trimestre de 2012.
"La economía argentina creció un 5,2% en el primer trimestre, en tasa interanual, y avanzó un 0,9% en comparación con el cuarto trimestre del 2011, declaró este viernes el gobierno. La agencia gubernamental informó además que revisó a la baja su reporte para el crecimiento del cuarto trimestre del 2011, respecto del tercero, a un 0,5% desde un cálculo anterior de un 0,8%.


Informe sobre Tierra del Fuego desnuda mendacidades y medianías.
"RedUsers, una revista argentina especializada en tecnología, produjo un informe sobre Tierra del Fuego, que tiene la peculiaridad de haber sido publicado en noviembre de 2011. Este largo informe, publicado en varios artículos, relata con detalle qué se fabrica, cuánto se integra, con información ecuánime, detallada, y suficiente rigor.
Todo esto viene a cuento de un informe bastante poco ecuánime producido en un programa periodístico de la televisión argentina, que motivó una carta abierta de un alumno de Tierra del Fuego en respuesta a dicho informe presentado por el periodista de Canal 13, Jorge Lanata. Finalmente, es lo que siempre digo: Lanata caza en el zoológico. Se llevaría bien con el rey de España. Digo, porque ambos exhiben trofeos de cartón piedra...


Argentina tiene los autos más baratos de los últimos 20 años.
"El dato es concreto, en los últimos años el auto aumentó entre 12 y 16% anual según los modelos, mientras que los salarios lo hicieron a un ritmo del 25% anual", explicó Bomrad a Télam al anticipar que según las actuales proyecciones la venta de autos superará, en 2012, las 900.000 unidades. Así, el directivo dijo que de acuerdo a los estudios de Acara "hoy en la Argentina se necesitan 7,5 salarios industriales, un índice menor a los 7,9 que se requerían en 2011 para la compra de un automóvil", en una relación que toma como referencia el Chevrolet Classic por la continuidad de su producción.



Son cosas que siguen pasando en la Argentina real mientras las fábulas nos sobrevuelan, en evidente maniobra de distracción.
También hemos compartido noticias e informes acerca de nuevas inversiones, de capitales nacionales e internacionales, en diferentes sectores de la economía, algunos estratégicos para mantener, y en la medida de lo posible mejorar, el nivel de empleo y actividad económica, y que resultan vitales para seguir en el camino del desarrollo y la re-indistralización. Sin perder nunca de vista las inevitables dificultades que nos impone la realidad de que esto sucede en el marco de una crisis global que parece no tener piso ni límite, de la también que hubo incontables informes. Algunos no pueden, ni quieren, evitar recordar que los que abusaban de las explicaciones devenidas del mito del viento de cola, ahora desprecian la tormenta de frente.

No todos los análisis económicos coinciden con la opinión de los pronosticadores compulsivos de catástrofes que se comprueban una y otra vez como falsos positivos. Los hay de esos otros que pese a no equivocarse usualmente en los análisis, no son tan difundidos. Quizá sean menos visibles para algunos insensatos, porque no pre-anuncian el cataclismo que nos librará definitivamente de la cruel líder de la atroz dictadura totalitaria de los Malignos hombres K. Todos, los unos y los otros, también los hemos leído y compartido, con la esperanza fundada de que esta vez, los otros, tampoco se equivoquen.


Finalmente, convendría recordar la película que hiciera Fernando "Pino" Solanas, llamada "Memoria del saqueo". Este documental sobre la historia económico-social contemporánea de Argentina, maravilloso como todos los que hizo este enorme director de cine político, termina su relato hace justo 9 años. Y viene a cuento dado que a más de un insensato le he escuchado decir que estamos igual o peor.

Por favor, véanla, o vuélvanla a ver si la han visto. Porque nadie debería olvidarse que precisamente de allí es de donde venimos.

Cegados por el necedad están aquellos que creen vivir en el paraíso, pero sumergidos en el dogmatismo más oscuro están aquellos incapaces de ver que hemos salido de este infierno. El que esta película muestra de manera tan detallada como contundente.



Hay más perturbadoras noticias sobre Argentina.




¿De qué se nutre la nostalgia? Uno evoca dulzuras, cielos atormentados, tormentas celestiales, escándalos sin ruido, paciencias estiradas, árboles en el viento, oprobios prescindibles, bellezas del mercado, cánticos y alborotos, lloviznas como pena, escopetas de sueño, perdones bien ganados;
pero con esos mínimos no se arma la nostalgia, son meros simulacros, la válida, la única nostalgia es de tu piel
(Mario Benedetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario