viernes, 8 de junio de 2012

Cuando la perspectiva disminuye los detalles

Envejecer también es cruzar un mar de humillaciones cada día;
es mirar a la víctima de lejos, con una perspectiva
que en lugar de disminuir los detalles los agranda.
Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida.
Envejecer transforma a una víctima en victimario.

Fragmento de "Envejecer", de Silvina Ocampo.


Algunos más que otros, pero todos celebramos la democracia. Y que un sector de la sociedad salga a la calle a expresar sus reclamos es valorable como un acontecimiento positivo. En otros países del mundo (Europa y EE.UU.), las protestas contra medidas de quien gobierna se reprimen con dureza.
Afortunadamente hoy en Argentina hay muchísima libertad para expresarse, para pensar, para opinar, para reclamar, para informarse.
La diversidad de miradas en los medios de comunicación es amplia y me parece que es para agradecer. Se agradecería más si se extiendiera algo más la honestidad intelectual y la ecuanimidad, pero es preferible que se escuchen también estas voces.
Algo de dogmatismo e intolerancia sí que veo, incluso en los medios de comunicación (los que son propiedad de grupos económicos que se dedican entre otras cosas al negocio de la información, y los que no).
También una tendencia a la negación del otro y sus derechos, en algunos bastante más de lo esperable.
Pero a esos males sólo se los combate con más libertad, más democracia, más información.

Lo bueno del momento es que estos sectores pueden expresarse golpeando cacerolas y no puertas de cuarteles. Al final, todo se decidirá en las urnas. Como hace pocos meses cuando el pueblo habló con contundencia.
En 2013 podrán intentar modificar lo que no les guste.
Quizá tengan suerte. O quizá no.
De eso se trata la democracia: de aceptar que una de las reglas del juego (probablemente la más determinante) es aceptar las decisiones de la mayoría. No sólo cuando coinciden con nuestros personales intereses. Fundamentalmente cuando no...




El cazador soy yo, el cazador que sale en la noche a buscar el alimento diario, las hojas para el lecho, la fibra para el manto, la flor para tu pelo, la piel para el zapato.

(Oscar Acosta)

4 comentarios:

  1. Rafa, esos párrafos de "envejecer" creo que se aplican a los sempiternos "gorilas" argentinos, los gorilas son viejos, ahora se consideran víctimas cuando siempre fueron victimarios y no pueden olvidar.... ¿es así, o sólo un juego de palabras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego de palabras de ida y vuelta. También es nuestro propio envejecimiento, que nos permite la perspectiva, y transmutar de víctima a victimario. No olvidar lo que olvidamos, lo que damos por natural y no lo es: pese a todo, mantenemos la democracia. La confrontación entre personales intereses, aunque por momentos exageradamente agria y con las salvedades relatadas, se sigue dando dentro de los límites democráticos.
      Gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Oh!! Me encuentro sumamente sorprendida con algunas perspectivas de tu texto, donde; al parecer; se pasan por alto detalles muy puntuales. Sabías que en Democracia, este gobierno viene reprimiendo a los ciudadanos que protestan pacíficamente contra la megaminería , la usurpación de recursos naturales como el agua y el oro por parte de corporaciones transnacionales ?. No solamente se trata de pregonar y practicar Justicia y Libertad,sino también de Verdad. Así que al bosque mejor pintarle todos los arboles y no solamente algunos. Saludos, Fabiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentá Fabiana, con honestidad intelectual, imaginarte la protesta de el viernes 8 de Junio realizada por la CTA de Michelli, pero ya no en Argentina, imaginá que suceden en Madrid, o en Nueva York, o en Barcelona, o en Berlín. La represión sería durísima. Me corrijo: la represión es durísima para manifestaciones y protestas muchísimo más "civilizadas" que la que efectivamente se desplegó el último viernes con métodos "intensos".
      Otra cosa diferente son las decisiones que toman algunos jueces, o algunos gobernadores (algunos aliados del gobierno es verdad, esto quizá porque la "gente bien" así lo decide no dándole apoyo al gobierno) que sí reprimen cortes de ruta o medidas de protesta que incluyen el bloqueo. Pero esto no lo hace el gobierno nacional, pese a tus deseos. Sí algún aliado de él, como dije. También te invito a que te imagines que algún país europeo, en EE.UU., o en el país que quieras si estos ejemplos no te gustan, cómo resultarían estas medidas de fuerza de acción directa: la represión también sería durísima.
      Pese a eso, si salís de la lógica binaria, que en vez de hacer balances (que perfectamente pueden ser negativos, faltaría más) pretenden ver sólo una columna del balance (generalmente exagerándola, o en contextos inadecuados), deberás reconocer que este gobierno convirtió en política de estado la no represión de la protesta social. Y efectivamente se comprueba que es así, incluso aceptando estas excepciones indicadas, que aún así no sería diferente en ningún país del mundo (de ninguno de los mundos en los que se divide el mundo).
      Sería deseable que estas excepciones no existan (para lo cual hay que denunciar todas y cada una de estas situaciones), y que esas lógicas de acción sean definitivamente superadas (por todos los actores), y que se imponga la política de no represión del gobierno nacional en todo el territorio; pero sucede que en el mundo real (donde los poderes territoriales tienen mecánicas complejas) las cosas no son tan lineales, y no todos tienen los mismos niveles de paciencia.
      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar